Direct Ferries Blog
Guías de viaje
Guías de viaje
Las reglas generales para ahorrar dinero durante tus vacaciones por Grecia son similares a las de cualquier otro viaje: reservar transporte y alojamiento con mucha antelación, comer comida local en zonas menos turísticas, investigar con antelación qué actividades gratuitas hay disponibles y, por supuesto, viajar fuera de temporada.
Sobre este último punto, sin embargo, conviene hacerse una pregunta: ¿es realmente una buena idea viajar fuera de temporada? Tomemos por ejemplo las islas griegas, un destino muy popular en verano. Si bien es cierto que julio y agosto pueden resultar infernales -a no ser que tu sueño sea pasar agosto en un metro cuadrado de playa, sin poder moverte ni para llegar al mar-, tampoco se puede negar la evidencia sobre la temporada baja: pasar unas vacaciones en una isla griega en noviembre puede resultar una experiencia muy alternativa, quizá demasiado.
Por no hablar de que la población griega, como muchas otras del Mediterráneo, tiene una visión muy concreta de las vacaciones de verano, y no se puede descartar que en muchas islas haya negocios cerrados, una población mínima y, en casos extremos, muy pocas o ninguna conexión con el continente.
El secreto para unas vacaciones baratas en las que no renuncies a todo lo que esperas de una isla griega puede ser un juego de estrategia. Se trata de elegir aquellas islas que conservan todas las características de sus vecinas más famosas, pero que (por ahora) aún no están en el radar de las masas turísticas. A esto hay que añadir unas reglas de oro del viajero experimentado:
Ahora que ya estás con el "ánimo" adecuado para empezar a planear este viaje, echemos un vistazo a algunas de las islas que actualmente pueden calificarse de realmente baratas. La lista podría ser interminable (¡hay unas 6000 islas en Grecia!), así que hemos seleccionado aquellas islas que han conseguido demostrar un cierto equilibrio, baratas y menos masificadas por un lado, pero también lo suficientemente interesantes como para convertirse en el destino principal de unas vacaciones.
Casi por arte de magia, Egina (en griego: Αίγινα) consigue mantener un ambiente relajado y unos precios baratos a pesar de que está a menos de una hora en ferry de Atenas, prácticamente tan cerca como para ser una opción para excursiones de un día. La persona ideal para unas vacaciones en Egina no quiere embarcarse -en sentido figurado y literal- en un viaje largo y complicado para ahorrar dinero y luego tener que tomarse unas vacaciones para descansar después. Puede que Egina no sea una isla que te haga sentirte lejos de la civilización, pero esta está rodeada por kilómetros y kilómetros de océano, es verde, exuberante, y además, su mar es precioso.
Egina se encuentra en el golfo Sarónico, a sólo 50 km de Atenas. La forma más fácil y barata de llegar es mediante un vuelo de bajo coste a Atenas, seguido de una travesía en el ferry de Atenas (El Pireo) a Egina (entre 40 minutos y una hora de travesía según el tipo de ferry).
Detente en Egina y visita Atenas en un día en lugar de hacerlo al revés. También te recomendamos que visites el resto del archipiélago, como Poros y Spetses. La comodidad del transporte es la misma, pero el alojamiento será más barato.
Enclavada entre las mundialmente famosas Santorini y Mykonos, Naxos (en griego Νάξος) sigue siendo una de las islas griegas más baratas. Dada su alma aventurera, será tu destino ideal si te gustan los deportes acuáticos como el kitesurf, windsurf y vela (gracias al clima ventoso) o los retos naturales, como escalar el monte Zas (1.004 metros, el más alto de las Cícladas). Y no sólo eso: según el mito, es la isla donde Teseo abandonó a Ariadna tras vencer al Minotauro. De ahí una de las interpretaciones de su nombre, no la más citada históricamente pero sin duda la más poética: "plantarse en Naxos".
Naxos es la mayor de las Islas Cícladas, un archipiélago situado en el mar Egeo. Para llegar, será suficiente con tomar un vuelo barato a Atenas o a las cercanas Santorini y Mykonos, y luego seguir un pequeño trayecto en ferry. El trayecto en ferry de Atenas (El Pireo) a Naxos dura unas cuatro horas, así que si no le gustan las travesías en ferry, es mucho más cómodo desembarcar directamente en las islas.
Naxos es menos conocida que las otras principales islas griegas a pesar de su belleza y de todo lo que ofrece, por lo que muchos turistas están empezando a recomendarla. Ciertamente es la isla de esta lista que podría estar más masificada en los próximos años, así que… ¡mejor que vayas pronto!
Ios (Ίος en griego) es la "hermana" de Mykonos, la isla fiestera por excelencia. Ios será tu destino ideal si te gusta la diversión, ya que cada noche mucha gente se desplaza hasta Chora, el pueblo principal, para bailar toda la noche en sus bares y discotecas locales.
Ios se encuentra en el archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo. El itinerario es similar al de Naxos: un vuelo barato a Atenas o a las islas de Mykonos y Santorini, y un viaje en ferry hasta la isla. Recuerda desembarcar en islas vecinas si prefieres un viaje más largo en avión y más corto en ferry, o viceversa. También podrás encontrar travesías desde Atenas a través de la ruta en ferry Atenas (El Pireo) - Ios.
¿Siempre has soñado con unas vacaciones nocturnas en Mykonos? Alójate en Ios, coge el ferry a Mykonos y disfruta de la fiesta hasta la mañana siguiente. Por la mañana, podrás regresar a casa en el primer ferry a Ios.
No está claro cómo o por qué Rodas (en griego Ρόδος) consigue mantener sus precios bajos a pesar de su fama, ¡pero desde luego no es para quejarse! La persona ideal para unas vacaciones en Rodas es alguien que esté enamorado de Grecia, su historia, cultura y gastronomía. No querrás dejar pasar la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones más tranquilas y escapar de las "trampas para turistas" que son bastante populares en las islas vecinas.
Rodas es la mayor de las islas del Dodecaneso y está situada en el mar Egeo, a sólo 17,7 km de la costa turca. Actualmente no podrás encontrar vuelos directos de España a Rodas, por lo que tendrás que volar a una isla cercana y utilizar uno de los servicios de ferry hasta Rodas. También podrás coger un ferry de Atenas (El Pireo) a Rodas.
En la playa de Stegna (a unos 30 km de la ciudad de Rodas), la familia Koza lleva sirviendo marisco desde 1932. Su cocina es legendaria y todos los platos merecen ser probados, pero los que han estado allí recomiendan pedir la sepia y el arroz, los espaguetis de marisco y el pulpo ahumado.
Samos (también "Samos", en griego Σάμος) está algo apartada de los destinos más turísticos, lo que le ha permitido mantener precios bajos y convertirse en una de las islas griegas más baratas. La cultura de Samos se nutre de la cultura griega y turca (el hogar de Pitágoras y Epicuro, entre muchos otros). Este destino será ideal para ti si estás dispuesto a hacer un esfuerzo extra para llegar a este destino más apartado y disfrutar de uno de los mejores destinos de Grecia, pero sin las típicas aglomeraciones turísticas.
Samos es una isla situada en la parte oriental del Egeo, entre la isla de Quíos al norte y las islas del Dodecaneso al sur. La costa de Turquía está a sólo 1.000 m. Podrás coger un avión desde España hasta el aeropuerto internacional de Samos, pero tendrás que hacer escalas en la mayoría de trayectos. Podrás llegar desde Atenas a través de las rutas del ferry Atenas (El Pireo) - Karlovassi o del ferry Atenas (El Pireo) - Vathi.
Anímate y visita Turquía. Los ferries desde los puertos de Pythagorio y Vathi, en Kusadasi (Turquía), salen varias veces al día y tardan entre 50 minutos y una hora.
Tinos (Τήνος en griego) es una isla serena, artística y nada cara que no tiene nada que envidiar a Mykonos (las dos están bastante cerca en ferry). Este destino será ideal para ti si te gusta el arte, la tradición enogastronómica y la belleza natural que rodea la isla.
Tinos es una de las islas más grandes del archipiélago de las Cícladas. No tiene aeropuerto, por lo que la opción más cómoda es volar a Mykonos y luego tomar un ferry a Tinos con una duración de 20-30 minutos. También tendrás la opción de aterrizar en Atenas y embarcar desde allí; el trayecto dura una media de 4 horas y será a través de la ruta del ferry Atenas (El Pireo) - Tinos.
En agosto tienen lugar las celebraciones de la Dormición ('dekapentavgoustos' en griego) de la Virgen María, que atraen a fieles de todo el mundo. La fecha exacta es el 15 de agosto y no es raro ver a los fieles recorrer de rodillas los 800 metros que separan el puerto de la iglesia en señal de devoción. Si el folclore religioso no es lo tuyo, evita este periodo, así como la Pascua griega (en otra fecha).
En conclusión...
Estas son solo 6 islas (de un total de 6000), pero no son ni mucho menos las únicas islas griegas baratas donde pasar unas vacaciones únicas. También podrás encontrar islas realmente salvajes, en las que no hay ni siquiera medios de transporte (como Hidra) o algunas tan tranquilas que no te encontrarás con personas en días (Ikaria, la isla donde el tiempo se detiene). Lo mejor para elegir la adecuada es investigar mucho y organizarse bien. ¡Disfruta de tus vacaciones en Grecia y nos vemos a bordo!