Guía Barcelona
Sobre Barcelona
La ciudad española de Barcelona está situada en la costa del Mar Mediterráneo, entre las desembocaduras del río Llobregat y el río Besós y está bordeada al oeste por la cordillera de la Serra de Collserola. Barcelona es la capital de la región autónoma de Cataluña y es la segunda ciudad más grande de España después de Madrid. Los orígenes de esta ciudad se remontan a la época en la que fue fundada como ciudad romana y más tarde, en la Edad Media, se convirtió en la capital de la comunidad autónoma de Barcelona. Hoy, la ciudad es un destino turístico muy popular y un centro cultural particularmente conocido por los trabajos arquitectónicos de Antoni Gaudí y Lluis Domenech i Montaner, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hay muchas cosas para hacer y visitar en Barcelona, incluyendo el Museo Nacional D’art de Cataluña, el cual contiene una colección de arte románico, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo tiene una colección de arte catalán y español post 1945. Además, en la ciudad se encuentra la Fundació Joan Miró, el Museo Picasso y la Fundació Antonio Tapies, los cuales contienen importantes colecciones de estos famosos artistas, así como el Museo Can Framis, el cual se centra en el arte catalán post 1960, propiedad de la Fundació Vila Casas.
Desde el puerto de la ciudad, cuyos muelles son cercanos al centro de la ciudad, los ferris salen a Mallorca, Ibiza y Marruecos (Tanger Med).
¿Cómo llegar al puerto de Barcelona?
El puerto de Barcelona es uno de los más importantes de España y Europa, y destaca por su accesibilidad, así como por sus conexiones. Podrás llegar hasta el puerto en:
- Llegar al puerto de Barcelona en coche: El puerto de Barcelona dispone de parking, por lo que si estás pensando en ir hacia allí en coche no será una mala idea, especialmente si viajas con él. Sin embargo, el puerto de Barcelona es muy concurrido, sobre todos durante los meses de lata demanda, por lo que te recomendamos que consultes precios y disponibilidad antes de ir. El puerto se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona, por lo que podrás usar diferentes carreteras para su acceso dependiendo de la zona de la que vengas. Podrás llegar al puerto a través de las autopistas C-31, C-32, A-2, y Ronda Literal (B-10).
- Llegar al puerto de Barcelona en autobús: Si te encuentras en la ciudad de Barcelona dispondrás tanto de estación de metro como de autobuses cerca del puerto, por lo que te será bastante fácil llegar. Barcelona también tiene una potente estación de autobuses y trenes, pudiendo acceder a la ciudad desde muchas partes de Cataluña y España. Una vez en la estación podrás utilizar tanto taxi, como metro o autobús para llegar al puerto de Barcelona.
- Llegar al puerto de Barcelona desde el aeropuerto: Si llegas al aeropuerto de Barcelona, podrás utilizar los servicios de taxi, autobuses y trenes para llegar a la ciudad. La duración del taxi es de aproximadamente 30 minutos. Si coges el metro podrás utilizar la línea L-9 con transbordo en la línea L-3. El aeropuerto de Barcelona dispone de un autobús lanzadera del aeropuerto al centro de la ciudad, el Aerobús, una vez en el centro puedes coger otro autobús hacia el puerto si no te apetece caminar.
¿Qué hacer en Barcelona?
- Descubre la icónica Sagrada Familia: Este es uno de los principales tractivos turísticos de la ciudad que no te puedes perder bajo ningún concepto en tu visita a Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto español Antonio Guadí, y su arquitectura te impresionará tanto por dentro como por fuera.
- Pasea y ve de compras por las Ramblas: Las Ramblas es la calle peatonal y comercial de la ciudad, además encontrarás muchísimo ambiente, así como mucha variedad en restauración. Una vez que estés en las Ramblas también tienes que visitar el Mercado de la Boquería, un tradicional mercado de productos frescos que se ha convertido en los últimos años en otra de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
- Explora el barrio gótico: Ubicado en el centro histórico de la ciudad, podrás perderte en las estrechas calles y plazas que forman parte de él. Además, podrás visitar algunos de los monumentos más importante de la ciudad, como son la catedral o el Palau de la Generalitat.
- Visita los museos de Barcelona: Te recomendamos que visites tanto el Museo Nacional D’art de Cataluña, el cual contiene una colección de arte románico, como el de Arte Contemporáneo, que tiene una colección de arte catalán y español post 1945. Además, en la ciudad también se encuentra la Fundació Joan Miró, el Museo Picasso y la Fundació Antonio Tapies, los cuales contienen importantes colecciones de estos famosos artistas, así como el Museo Can Framis, el cual se centra en el arte catalán post 1960 y que es propiedad de la Fundació Vila Casas.
- Recorre el Parque Güell: Este parque fue también diseñado por el arquitecto Antonio Gaudía, y es que podrás percibir el encanto desde el primer momento en el que llegues. Te sorprenderán sus senderos con coloridas y originales obras arquitectónicas, así como las vistas panorámicas hacia la ciudad de Barcelona.
- Disfruta de las playas de Barcelona: La ciudad de Barcelona dispone de muchas playas, que son caracterizadas por su arena blanca y agua cristalina. Además, al ser de la ciudad, están muy bien equipadas. Algunas de las playas más populares de Barcelona son la Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià.
- Diviértete en su vida nocturna: Salir de fiesta en Barcelona es otra experiencia que no puedes dejar pasar, si te gusta este tipo de planes. Podrás encontrar un montón de bares y discotecas en las zonas de El Raval, El Born o el Puerto olímpico. Dos de las discotecas más famosas de la ciudad son Pachá Barcelona y Razzmatazz.
- Deja algo de tiempo para disfrutar y apreciar su gastronomía: La gastronomía de Barcelona, caracterizada por pertenecer a la dieta mediterránea, es muy rica y diversa, y podrás encontrar desde los platos típicos españoles hasta los más arraigados a la fabulosa tradición catalana. Algunos de los platos más populares son la conocida pa amb tomàquet, la suquet de pex, el arroz negro o el pollo asado a la catalana.
¿Cómo moverse por Barcelona?
Barcelona es una de las principales ciudades de España, y por lo tanto su comunicación es excelente. Dispondrás de autobuses, metro o tranvía que conectan la mayoría de las partes de la ciudad y pasan regularmente. También podrás encontrar taxis en las principales inmediaciones de la ciudad, aunque cuando hay algún evento suele producirse bastante escasez de estos, por lo que te recomendamos que reserves en medida de lo posible. Otra muy buena alternativa para moverte por Barcelona es la bicicleta; podrás alquilar una en muchos puntos de la ciudad ya que hay servicios públicos muy accesibles y que no son muy caros.
¿Cuándo ir a Barcelona?
Barcelona es una ciudad con clima Mediterráneo y que podrás visitar durante todo el año. La ciudad en sí, aunque tenga playa no es un destino vacacional para este objetivo. Al ser una ciudad tan grande, multicultural y con tantas cosas que hacer podrás visitarla en cualquier época del año y quedarás sorprendido igualmente.
En los meses de verano la ciudad suele estar bastante congestionada debido al alto índice de turismo que presenta, además de que son meses muy calurosos, aunque si quieres también disfrutar de la playa y no te importa el número de turistas esta será la mejor estación para ti.
Si no quieres rodearte de un ambiente tan congestionado te recomendamos que vayas en los meses de primavera, para entonces el tiempo suele ser bastante bueno también y la ciudad está más desahogada.
Si necesitas ir a Barcelona en ferry podrás encontrar multitud de rutas, entre las más populares se encuentran:
Ferry Mallorca (Alcudia) Barcelona
Ferry Menorca (Ciutadella) Barcelona
Ferry Formentera Barcelona
Ferry Ibiza Barcelona
Ferry Mallorca (Palma) Barcelona
Ferry Génova Barcelona
Ferry Menorca (Mahón) Barcelona
Ferry Marruecos (Nador) Barcelona
Ferry Marruecos (Tánger) Barcelona
Ferry Roma (Civitavecchia) Barcelona
Ferry Cerdeña (Porto Torres) Barcelona