Tomatina Buñol 2024: Todo lo que necesitas saber para el gran evento
¿Alguna vez has escuchado algo sobre una guerra de tomates y un pueblo entregado a la diversión? Entonces, sin duda debes de estar pensando en la fiesta de la Tomatina. Esta popular fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002, y es que no es para menos ya que se ha convertido en todo un fenómeno tanto para visitantes locales como internacionales de los últimos años. Por lo tanto, hoy te proporcionaremos toda la información que necesitas sobre el evento, así como desde donde llegar, cuándo se celebra o cómo conseguir tus entradas. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
¿Cuál es el origen de la Tomatina?
En primer lugar, vamos a hablar sobre en qué consiste esta popular fiesta y por qué se celebra. Todo comenzó en el año 1945, y es que toda tradición esconde su parte controvertida… pero de ahí lo interesante, ¿no? La cuestión es que todo empezó con unos jóvenes que se fueron al centro del pueblo a disfrutar del famoso desfile de los gigantes y cabezudos, el cual consiste en un paso de marionetas gigantes con enormes cabezas que forma parte de la celebración local del pueblo desde hace muchísimos años. Pues bien, lo que ocurrió es que uno de estos jóvenes intentó hacerse un hueco en la cabalgata de una forma un poco brusca… y pasó lo que peor podía pasar, una de las personas participantes se calló de uno de los carros del desfile. Esta persona no se tomó muy bien el comportamiento de estos jóvenes así que desató toda su ira, dándose la ‘’suerte’’ de que cerca de él había un puesto de verduras, concretamente de tomates, a su paso. El individuo utilizó los tomates para arrojarlos a las personas de su alrededor, lo que originó una respuesta en cadena del resto de personas del desfile… fue tal la pelea que las fuerzas del orden público tuvieron que intervenir para evitar el caos.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron la jugada, esta vez llevándose incluso sus propios tomates de casa, pero la policía volvió a intervenir y a parar el apto, quedando así la tomatina prohibida a principios de los 50. Sin embargo, el pueblo se había involucrado tanto en este acto que empezaron a repetirlo cada año, y aunque eran parados por la policía en numerosas ocasiones, ellos persistían y empezaban a dar forma a una tradición que es conocida hasta día de hoy.
En el año 1975 fue cuando esta tradición se hizo oficial y comenzó a tener apoyo por parte del ayuntamiento de Buñol. Desde entonces la Tomatina no ha hecho más que crecer cada año hasta finalmente ser declarada Fiesta de Interés Turístico en 2002. Hoy en día, la fiesta es aclamada y visitada tanto por los habitantes del pueblo como por turistas nacionales e internacionales.
¿Cómo se celebra la Tomatina?
La fiesta suele empezar con algunos eventos previos, como desfiles, música en directo o puestos de comida por el pueblo. De esta forma el pueblo va metiéndose en la atmósfera de la fiesta para esperarla con más ganas.
Antes de que empiece la batalla es muy común y parte de la tradición que se tenga que coger un jamón atado a un palo enjabonado. El juego consiste en trepar por un poste vertical que está bañado en jabón y que obviamente resbala bastante, con el objetivo de alcanzar el premio que está en la cima, siendo en este caso un jamón. Esta actividad es cuánto menos difícil, ya que los aspirantes necesitarán tener mucha fuerza y equilibrio para llegar hasta arriba. Este evento genera muchísima expectación y es el preludio a la gran fiesta, así que también será muy interesante que le prestes atención.
Tras este evento… ¡comienza la batalla! Entonces seis camiones cargados con toneladas de tomates entran a la plaza del pueblo y depositan los tomates hasta que se escuche la señal de inicio, llamada carcasa, que determinará el comienzo de la fiesta. Una vez dada la señal…. Tan solo tendrás que lanzar tomates a todas las personas de tu alrededor, ¡como una propia batalla de tomates! La duración de la batalla es de aproximadamente 1 hora y se suele realizar a las 12:00 del mediodía. Para saber que la batalla ha terminado escucharás una señal de finalización. Tras esta se detiene la batalla y podrás ir a ducharte a algunas de las duchas que se instalan con ese mismo propósito. El equipo de limpieza del pueblo empezará también con sus labores tras finalizar el evento.
¿Dónde es la Tomatina?
La Tomatina se celebra en Buñol, un municipio localizado en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. El municipio tiene una población aproximada de 9500 habitantes, aunque durante el evento de la Tomatina se estima que la población temporal puede llegar fácilmente a las 20.000 personas.
Buñol se encuentra a aproximadamente 38 kilómetros de distancia de la ciudad de Valencia, a 174 kilómetros al norte de Alicante y a 106 kilómetros de Castellón de La Plana.
¿Cuándo es la Tomatina?
La Tomatina es normalmente realizada el último miércoles de agosto de cada año. Este año la fiesta será celebrada el 28 de agosto.
¿A qué hora es la Tomatina?
La fiesta suele comenzar a las 12:00 del mediodía, pero te recomendamos que vayas un rato antes, ya que además de la batalla, el ambiente festivo, así como el preludio de la recogida del jamón formará parte de la experiencia.
¿Cuánta gente va a la Tomatina?
El número de personas que acuden a esta fiesta puede variar dependiendo del año, aunque suele estimarse un total de aproximadamente 22.000 personas. Debido a la gran afluencia de público, la fiesta será organizada mediante una venta de entradas para así controlar el aforo.
Entradas para la Tomatina: Precio, disponibilidad etc.
El precio de las entradas generales de la Tomatina es de 15€. Estas suelen agotarse en horas después de su puesta a la venta, por lo que ya no podrás acceder a ellas para 2024. Sin embargo, sí que podrás encontrar pases de empresas organizadoras donde conseguir tu entrada. Estos packs normalmente se componen de transporte + fiesta de la tomatina + Afterparty. También podrás encontrar packs de transporte + fiesta + hotel online.
Te recomendamos que verifiques la autenticidad del sitio donde compras las entradas y que no las compres a desconocidos o particulares, ya que suele haber bastante estafas debido a la popularidad del evento.
¿Cuántos tomates se utilizan en la Tomatina?
En la fiesta de la Tomatina se utilizan aproximadamente 150.000 kilogramos de tomates, que equivalen a unas 150 toneladas. Estos tomates son pertenecientes a la localidad de Xátiva, en Valencia. Los tomates utilizados son de la variedad pera roma, los cuáles son idóneos para la batalla, ya que están más maduros y suelen ser más blandos que otros tipos de tomate.
Los tomates se transportan en grandes camiones hasta la plaza de Buñol, después son repartidos a los participantes antes de que de lugar la fiesta.
¿Cómo ir a la fiesta de La Tomatina?
La forma más común de llegar a Buñol es desde la ciudad de Valencia, que se encuentra a tan solo 38 kilómetros de distancia:
Llegar a Buñol en coche: Si vas en coche desde Valencia podrás tomar las carreteras A-3 o la CV-35 con una duración del trayecto de aproximadamente 30 minutos. Si vas desde Madrid podrás tomar las carreteras A-3 o la N-III, con una duración de 3 horas. Si vas desde Barcelona, podrás tomar las carreteras AP-7 o la N-II con una duración de trayecto de 4 horas.
Llegar a Buñol en tren o autobús: Actualmente podrás encontrar conexiones en tren directo desde Valencia, con una duración aproximada de 30 minutos. El trayecto dura unos 45 minutos y podrás encontrar bastantes trayectos de forma regular, especialmente durante el día de la Tomatina.
Llegar a Buñol desde el aeropuerto: El aeropuerto más cercano a Buñol es el Aeropuerto de Valencia (VLC). Desde allí podrás tomar taxi, autobús o tren hasta Buñol. El aeropuerto de Valencia tiene conexiones con multitud de ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Mallorca, Sevilla o Bilbao y europeas, como Londres, Roma, Milán, Turín o Venecia, entre otras.
¿Cómo llegar a Buñol en ferry desde Valencia?
Otra de las formas que tendrás de llegar a Buñol será desde el puerto de Valencia. Podrás encontrar conexiones en ferry desde las Islas Baleares, concretamente desde las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca. La duración del trayecto podrá variar en función de la isla de origen. Algunas de las opciones disponibles son las siguientes:
Ferry Ibiza Valencia. La duración del ferry más rápido es de 5 horas. Podrás encontrar un total de aproximadamente 18 travesías semanales que son operadas por Balearia, GNV (Grandi Navi Veloci) y Trasmed.
Ferry Palma Valencia. La duración del ferry más rápido es de 7 horas y 15 minutos. Podrás encontrar un total de aproximadamente 25 travesías semanales que son operadas por Balearia, GNV (Grandi Navi Veloci) y Trasmed.
Ferry Mahón Valencia. La duración del ferry es de 14 horas y 15 minutos y es operada por Trasmed.
¿Dónde alojarse en Buñol?
Buñol es un pueblo pequeño, por lo que la oferta de alojamiento puede verse bastante limitada, especialmente durante los días de la fiesta. Por lo tanto, es importante que reserves con antelación si lo que quieres es alojarte en el pueblo y no tener que ir a localidades cercanas, que, aunque no es una mala opción, pueden hacerte desconectar un poco del evento y del ambiente del pueblo, que al fin y al cabo también es de lo que se trata… ¿no?
Aquí te proporcionamos algunas de nuestras recomendaciones:
Hotel Condes de Buñol: Este hotel está situado en el mismo centro histórico y es una lugar de residencia muy habitual durante la fiesta de la Tomatina. Está a tan solo unos 200 metros de distancia de la estación de tren y a unos 10 minutos del castillo del municipio. Este hotel tiene 2 estrellas.
Posada Venta Pilar. Esta es una posada-restaurante que también se localiza en el centro histórico de Buñol. Tendrás la estación de tren a tan solo 5 minutos andando. Esta posada es de 1 estrella.
Casa Rural Pelayo: Esta es una majestuosa casa de nada y menos que 5 dormitorios y con todas las comodidades disponibles para que te sientas como en casa. Puede ser un poco cara, pero ten en cuenta que, debido al número de habitaciones, si vais en grupo puede ser una idea más que acertada.
Alternativamente, debido a que la disponibilidad de estas fechas es limitada, también te sugerimos que busques alojamientos en localidades cercanas como Requena (a 20 km), Yátova (a 15 km), Macastre (a 10 km) y Turís (a 8 km). También podrás quedarte en Valencia (a 40,2 km) desde donde podrás encontrar autobuses que conectan con Buñol para la fiesta de la Tomatina, con una duración de trayecto de aproximadamente 39 minutos.
Tomatina infantil
A partir de 2013 se decidió dar un paso más allá y crear otra tomatina, esta vez para los más pequeños de la casa. Debido a que la entrada para niños no está permitida en el gran evento por motivos de seguridad, se decidió crear esta pequeña tomatina para que los más pequeños pudieran participar. Este evento tiene la misma dinámica, pero solo para niños que tengan entre los 4 y los 14 años.
La celebración se lleva a cabo unos días antes de la gran batalla. La gran fiesta suele celebrarse como hemos comentado anteriormente el último miércoles de agosto, mientras que esta fiesta infantil se celebrará normalmente el sábado previo. Además, la entrada es gratuita, por lo que no podrás perder la oportunidad de hacer que los peques de la casa vivan una experiencia única y cuanto menos divertida. ¡En Buñol habrá diversión para todos!
Consejos si vas a La Tomatina
Compra tu entrada con antelación: Las entradas tienden a agostarse fácilmente, por lo que te recomendamos que compres tu entrada con antelación. Podrás encontrarlas en el sitio web de la fiesta.
Reserva tu alojamiento: Buñol es un pueblo muy pequeño y los hoteles se llenan fácilmente, por lo que puede ser bastante difícil encontrar alojamiento si lo dejas para más tarde. Aún así… ¡no te desesperes! También podrás encontrar opciones en municipios más cercanos, como en Requena o en la misma ciudad de Valencia.
Bebe y come algo para no perder la energía: Aunque la duración del evento es de aproximadamente 1 hora, ya te adelantamos que será bastante intensa. Desayuna algo consistente y coge energía para darlo todo.
Llega temprano: Es una fiesta importante, por lo que llegar temprano es más que recomendado para que no te pierdas nada y sacarle el máximo partido. Pasea por el pueblo y disfruta del ambiente.
Lleva ropa vieja y cómoda: Una vez entres en la fiesta tu ropa probablemente no volverá a ser lo que era, así que asegúrate de llevar ropa cómoda vieja y cómoda y que, sobre todo, no te importe que se manche. También es recomendable que lleves gafas de protección para no mancharte los ojos. Mucha gente tiende a llevarse gafas de bucear.
No te lleves objetos de valor: Asegúrate de dejar tus objetos de valor en un lugar seguro, ya que podrás romperlos o perderlos fácilmente. Podrás encontrar taquillas disponibles en la ‘’Fun Zone’’ que está localizada junto al parking de autobuses. El precio de estas es de unos 5€. Las taquillas normalmente serán lo suficientemente grandes para guardar mochilas, bolsos o cámaras, entre otros.
Sigue las instrucciones de los organizadores: El personal organizador se encargará de darte todas las instrucciones y los mejores consejos para que disfrutes de la fiesta lo máximo posible. Presta atención, sigue sus instrucciones y… ¡diviértete!
Lávate y cámbiate de ropa después de la fiesta: Te recomendamos que en cuánto termine la fiesta te des una ducha y te pongas ropa limpia, aunque será agosto, podrás resfriarte así que dirígete a las duchas instaladas en el propio evento y disfruta del resto de día en Buñol.
Museo de la Tomatina
Todo gran evento y fiesta necesita un museo que cuente su historia, y con esta no podía ser menos. Debido al gran auge de esta fiesta y al ser cuanto menos curiosa, la mejor forma de entender por qué se celebra es yendo a su museo. Este está localizado junto a la oficina de turismo del pueblo, en el edificio Molino Galán de Buñol. Normalmente el horario de apertura es los viernes, sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y los miércoles y jueves bajo cita previa que tendrás que solicitar en la misma oficina de turismo.
Ahora bien… ¿en qué consiste este museo? Todo comenzará con una sala inmersiva de 270 grados, donde podrás sumergirte completamente en al ambiente festivo de este evento, una idea más que interesante si planeas visitar Buñol en otra parte del año y quieres sentir esta tradicional fiesta un poco más de cerca.
El recorrido será a través de fotografías dónde podrás ver esta fiesta desde sus inicios y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Podrás utilizar una app para seguir tu visita y que encontrarás en unas tablets que te serán facilitadas en el mismo museo.
Tico es el nombre del personaje que te contará la historia de una forma entretenida y que gracias a la tecnología podrás disfrutar de una forma más realista y emocionante. También encontrarás zonas de realidad virtual donde llevarás unas gafas que te sumergirán en la misma fiesta cualquier día del año.
Te recomendamos que si visitas Buñol consideres visitar este museo, que es cuanto menos curioso y que estamos seguros de que te sorprenderá, tanto por la historia como por la dedicación que han puesto sus habitantes para poder hacer esto realidad.
Controversias de la fiesta de la Tomatina
Como todo gran evento, y más de estas características, son muchas las críticas que se han recibido y que han puesto en punto de mira esta tradicional fiesta. Algunos de los más comentados son los siguientes:
Desperdicio de comida: En un mundo con tantas desigualdades y con tantos países que no tienen acceso a la comida, el hecho de ‘’desperdiciar’’ más de 150.000 kilogramos de tomates durante la fiesta siempre ha estado en el punto de mira. Sin embargo, esto siempre ha sido justificado con la tradición y simbolismo de la fiesta, las donaciones de alimentos (los tomate sobrantes se suelen donar), el impacto económico que genera en el pueblo y el diversión y disfrute de los locales y nuevos visitantes.
Violencia: Esta fiesta también ha sido criticada por el comportamiento de algunos de los participantes que lanzan tomates con mucha fuerza y que pueden aprovechar para ejercer violencia sobre ciertos individuos. Estos suelen ser fenómenos aislados, ya que la fiesta siempre ha sido un lugar de diversión y disfrute, pero también ha sido otro hecho a considerar por parte de los más críticos.
Masificación y comercialización: Al convertirse en una fiesta tan popular, sobre todo en los años recientes, esto ha hecho que sea una fiesta menos agradable para los asistentes de toda la vida. Además, este mismo hecho también ha sido susceptible de crítica por su comercialización, ya que al haber tanta demanda los precios de las entradas son cada vez más elevados y los precios de los paquetes turísticos también se han disparado.
Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre la fiesta de la Tomatina, esperamos que si decides ir, sea uno de los más divertidos de tu vida y… ¡nos vemos a bordo!