Guía de viaje a Lanzarote 2025: Todo lo que necesitas saber
¿Pensando en viajar a Lanzarote? Este increíble destino, perteneciente a las Islas Canarias, destaca por su combinación de paisajes volcánicos, como los campos de lava, conos volcánicos y fumarolas de lava (emisiones de gases y vapores calientes provenientes de una fuente subterránea), así como por sus playas paradisiacas, clima cálido y gastronomía. Por eso, desde DirectFerries.es hemos preparado una completa guía con toda la información que necesitas sobre cómo llegar, cuándo ir, qué ver y hacer y algunos consejos para tener en cuenta durante tu visita a la isla…. Así que… ¡presta atención y no te pierdas nada!
¿Cómo ir a Lanzarote?
El avión y el ferry son los principales medios de transporte y más populares para llegar a la isla:
Llegar a Lanzarote en avión
Llegar a Lanzarote en avión es una opción muy popular, ya que podrás encontrar vuelos directos durante la mayor parte del año desde multitud de destinos, tanto nacionales como internacionales. Desde España los vuelos más populares son desde Madrid, Barcelona, Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife) o Málaga. También podrás encontrar conexiones de vuelos con destinos internacionales como Londres, Düsseldorf o Ámsterdam, entre otros. Los precios de los vuelos variarán en función de la temporada, por lo que te recomendamos que eches un vistazo con antelación.
Llegar a Lanzarote en ferry
Si planeas visitar varias Islas Canarias, el ferry es sin duda tu mejor opción, pudiendo encontrar conexiones regulares desde Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, La Palma o La Graciosa. También podrás encontrar rutas desde la península de España (Cádiz y Huelva), las cuales te serán bastante útiles si lo que planeas es viajar con tu vehículo o con mascotas. Las rutas de ferry más populares a Lanzarote son las siguientes:
Ferry Corralejo Playa Blanca: Esta ruta conecta la isla de Fuerteventura con Lanzarote y es una de las más demandadas. Podrás encontrar aproximadamente 133 travesías semanales con una duración de tan solo 30 minutos. La ruta es operada por Fred Olsen Express, Líneas Marítimas Romero y Naviera Armas.
Ferry Cádiz Arrecife: Esta es la ruta más popular que conecta la península de España con Lanzarote. Podrás encontrar tan solo 1 travesía a la semana a que es operada por Naviera Armas. Esta travesía es de larga duración, con un tiempo de trayecto de aproximadamente 27 horas y 30 minutos.
Ferry Las Palmas Arrecife: Esta es otra ruta bastante popular si viajas desde Gran Canaria. Podrás encontrar unas 10 travesías semanales que son operadas por Naviera Armas. La duración de la travesía es de unas 5 horas.
En Lanzarote podrás encontrar 2 puertos, el de Playa Blanca y el de Arrecife. Playa Blanca, en el sur, alberga un puerto deportivo más pequeño y turístico, ideal para embarcaciones de recreo y ferries a islas cercanas. Por su parte, Arrecife, en el norte, tiene un puerto comercial más grande e histórico, siendo el principal puerto de carga de la isla y ofreciendo un ambiente más urbano.
¿Cuándo ir a Lanzarote?
Lanzarote tiene un clima cálido, por lo que es un destino bastante atractivo para visitar durante la mayor parte del año, con temperaturas que oscilan de los 17ºC a los 29ºC. Si tu principal objetivo es disfrutar de las playas, entonces te recomendamos que vayas de los meses de mayo a septiembre, aunque debes saber que en esta época encontrarás un mayor número de turistas y las playas más populares estarán un poco congestionadas. Si quieres hacer otro tipo de actividades, como el senderismo, te recomendamos que vayas en otoño o invierno, cuando también podrás encontrar menos turistas.
En los meses de diciembre a febrero la temperatura también es muy agradable, y muchos turistas, especialmente de países europeos, deciden escapar del mal tiempo y visitar la isla.
Por lo tanto, se podría concluir que la temporada alta suele ocurrir en los meses de junio a septiembre y de diciembre a febrero, mientras que la temporada baja suele ocurrir en primavera y otoño, en los meses de marzo a mayo y de octubre a noviembre.
¿Qué ver en Lanzarote?
Lanzarote es una isla de las más visitadas de las Canarias, junto a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Entre las cosas más populares que no te puedes perder se encuentran:
Visita el Parque Nacional de Timanfaya: Esta es una de las actividades clave que no te podrás perder de la isla. Esta experiencia volcánica te impresionará y te parecerá que el paisaje ha sido sacado de otro planeta. Te recomendamos que realices un recorrido en autobús para poder observar las fumarolas activas y el calor subterráneo de la isla.
Explora los Jameos del Agua: Estos son considerados una obra de arte natural que fue creada por César Manrique en un túnel volcánico. Esta consiste en una piscina natural con jardines y un auditorio subterráneo. Todo está perfectamente adaptado al entorno natural creando un increíble y memorable espacio digno de visitar.
Cuerva de los Verdes: Esta es una cueva volcánica que fue creada hace más de 3000 años. Destaca por su túnel de lava y por su ‘’secreto’’ que no te queremos desvelar, pero sí que te diremos que te sorprenderá y que tiene un efecto visual sorprendente que te dejará sin aliento.
Fundación César Manrique: Esta es la casa del famosa artista creador de los Jameos del Agua. La fundación es un lugar donde se combina el arte y la naturaleza y te dará un visión profunda del impacto de este en la isla.
Jardín de cactus: Este es otra de las preciosas obras de César Manrique, y consiste en un jardín de cactus en un entorno volcánico. Podrás encontrar un total de hasta 1000 especies, de las cuáles muchas de ellas provendrán de América Central y del Sur. Además, también podrás encontrar un mirador con increíbles vistas.
La Geria (ruta del vino): Visitar las bodegas de la isla es una de las actividades más recomendadas. Los viñedos son cultivados en hoyos excavados en ceniza volcánica. Lo mejor que puedes hacer es un ruta por sus bodegas y probar los conocidos vinos de Lanzarote, entre los que se encuentran los de uva Malvasía.
Mirador del Río: Otra actividad clave si te gusta observar vistas panorámicas es visitar el Mirador del Río, desde el cuál podrás disfrutar de las increíbles vistas de la isla de la Graciosa y del océano Atlántico. Este mirador también fue diseñado por César Manrique.
Ve a algún parque de agua o temático de Lanzarote: Si te apetece un plan divertido no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a alguno de los parques temáticos de la isla. Entre los más populares se encuentran Aqualava, Aquapark Costa Teguise y Dino Park.
Playas de Lanzarote: La isla dispone de paradisiacas islas que no te puedes perder, y de las que te hablaremos en profundidad en el siguiente punto, así que… ¡sigue leyendo!
Mejores playas de Lanzarote
Playa de Papagayo: Esta es considerada como una de las mejores de la isla. Destaca por su arena dorada, aguas cristalinas, y está rodeada por un entorno natural protegido que está dentro del Parque Natural de los Ajaches. Esta playa será ideal para ti si lo que buscas es nadar y relajarte. Podrás llegar fácilmente en coche desde el puerto de Playa Blanca, pero tendrás que pagar una pequeña tarifa de parking para acceder al parque.
Playa de Famara: Esta playa se encuentra en el noroeste de la isla y está cerca del pueblo de Caleta de Famara. Esta playa es ideal para practicar surf, kitesurf, y windsurf ya que tiene experimenta bastante viento y olas. Desde esta playa también podrás observar las impresionantes vistas del Risco de Famara, que es una formación rocosa del noroeste de Lanzarote. Este acantilado es uno de los más destacados e imponente de la isla, por lo que su visita es obligatoria.
Playa Blanca: Si vas con tu familia y estás buscando una preciosa playa que tenga todas las infraestructuras necesarias, entonces te recomendamos que vayas a Playa Blanca. Esta playa está cerca del puerto y del municipio de Playa Blanca, por lo que también es bastante popular como un punto de contacto cuando visitas la isla por primera vez. La playa está caracterizada por su arena blanca y aguas claras.
Playa de las Conchas: Esta isla no está en Lanzarote como tal, sino en la isla de La Graciosa, que está a una corta distancia de Lanzarote. La playa se caracteriza por su entorno virgen y tranquilo, que será ideal si buscas tranquilidad y belleza natural.
Playa de las Cucharas: Esta playa se localiza en la costa de Teguise, en el este de la isla. Tiene arena dorada y aguas protegidas por un arrecife. Es una playa bastante popular para turistas y deportistas acuáticos.
Otras actividades que realizar en la isla
Otras actividades que te recomendamos que realices en la isla son las siguientes:
Senderismo: En la isla podrás muchas rutas de senderismo en las que podrás observar el precioso paisaje volcánico de la isla y sus preciosas zonas naturales. Algunas de las más populares son la Ruta de Volcán del Cuervo, que está cerca de la localidad de Yaiza. Es una ruta corta y no muy difícil , por lo que no te preocupes si no eres un senderista muy experimentado. Esta ruta te llevará hacia el Volcán del Cuervo y las impresionantes vistas de su cráter y lava solidificada. Otra ruta de senderismo bastante popular es la de los Caminos del Norte, que está cerca de la zona de Haría, este sendero recorre el paisaje volcánico del norte de la isla y desde donde también podrás disfrutar de las espectaculares vistas del Risco de Famara.
Practica deportes acuáticos: Si te gusta realizar deportes acuáticos, Lanzarote será un destino ideal para ti. Algunos de los más populares son el surf, que se realiza mucho en Playa de Famara. El kitesurf es también muy popular y se suele realiza en las playas de la Famara y de Playa Blanca. Otros deportes muy habituales son el windsurf, el buceo o el snorkel, muy recomendados debido a las preciosas aguas cristalinas de la isla.
Visita a la Isla de La Graciosa: Visitar esta isla natural es una de las actividades más populares cuando visitas la isla de La Graciosa, que es bastante accesible en ferry, ya que podrás encontrar muchas conexiones diarias a través de la ruta del ferry Órzola (Lanzarote) Caleta del Sebo (La Graciosa). La isla destaca por su paisaje volcánico y playas vírgenes de arena blanca. Además, en la isla no podrás encontrar vehículos, ya que están prohibidos, por lo que podrás disfrutar aún más de ese entorno natural.
Alojamiento en Lanzarote
En Lanzarote podrás encontrar muchas zonas en las que alojarte, aunque estas pueden depender de tus preferencias personales o presupuesto, entre las más populares podrás encontrar:
Playa Blanca: Esta zona está en el sur de la isla y es conocida por el puerto y porque se encuentra la Playa de Papagayo, que es una de las más populares de la isla. La zona tiene muchos servicios, tales como hoteles todo incluido, tiendas o restaurantes. Esta zona será ideal para ti buscas más lujo y tranquilidad, aunque debes tener en cuenta que es la zona más cara de la isla.
Puerto del Carmen: Esta es otra zona de la costa sureste de la isla que es también bastante popular entre los turistas. Además tiene una buena atmósfera nocturna, lo que hace que también sea una zona relativamente cara.
Costa Teguise: Esta zona se encuentra en la costa este de la isla, a unos 10 kilómetros de Arrecife. Es una playa ideal si vas con tu familia, y tendrás bastante cerca la Playa de las Cucharas y la Fundación César Manrique y el Jardín de Cactus. En esta zona podrás encontrar muchos resorts encontrando un equilibrio entre lujo y tranquilidad.
Arrecife: Esta es la zona más variada respecto a precio, ya que es la capital de la isla. Aunque sigue habiendo bastantes hoteles caros, también podrás encontrar opciones económicas, aunque puede variar dependiendo de la temporada.
Caleta de Famara: Esta zona es bastante frecuentada por surferos y turistas que buscan una auténtica experiencia. Aunque no hay muchos hoteles en la zona, sí que podrás encontrar apartamentos turísticos en Airbnb y Booking.
Gastronomía en Lanzarote
La gastronomía de la isla es muy rica y variada, destacando las influencias tradicionales canarias con productos locales y frescos. Algunos de los platos más populares son:
Papas arrugadas con mojo: Este plato consiste en papas cocidas acompañadas por mojo rojo o verde. El mojo es una salsa canaria que se utiliza para acompañar a muchos platos, y que estamos seguros de que te encantará.
Sancocho canario: Este plato es un guiso de pescado que también lleva papas arrugadas, batata y mojo. Este guiso tiene sus raíces en la cocina tradicional de la isla, por lo que probarlo es más que recomendado para conocer parte de la cultura culinaria de Lanzarote.
Gofio: Esta es una harina tostada que está hecha de cereales como el maíz o el trigo. Es un ingrediente que está en muchos platos canarios y que forma parte del día a día de la gastronomía canaria. Algunos platos en los que se utiliza este producto son el gofio escaldado, las papas con gofio o el gofio con mojo.
Bienmesabe: Este es un plato muy típico que se hace con almendras molidas, yemas de huevo, azúcar y limón. Se suele servir con helado para compensar los sabores.
Produces frescos y locales: Además de estos platos tradicionales, también hay muchos productos de raíz canaria que te recomendamos que pruebes cuando viajes a Lanzarote. Algunos de ellos son la carne de cabra y conejo, los vinos, el queso de cabra y el pescado fresco.
¿Cómo moverse por Lanzarote?
Moverse por Lanzarote es bastante sencillo, ya que no es una lista bastante grande y dispone de muchas opciones de transporte. Entre las opciones más populares se encuentran:
Alquiler de coche: Esta es una de las opciones más populares para poder visitar la isla sin prisas y sin depender del transporte público. Podrás encontrar muchas empresas de alquiler de vehículos en el puerto y aeropuerto. Algunas de las empresas de alquiler de coches que podrás encontrar son:
Cicar: +34 928 82 29 00
Autoreisen: +34 922 260 200
Goldcar: +34 918 34 14 00
Hertz: +34 928 84 61 90
Transporte público (autobuses o guaguas): La isla de Lanzarote tiene su propia red de autobuses que conectan las principales zonas de la isla. La principal compañía que opera en la isla es IntercityBus, y la ventaja de utilizarlos es que son muy económicos, aunque también pueden estar bastante llenos en temporada alta.
Bicicletas y scooters: Si quieres disfrutar de una experiencia diferente y del clima esta será una opción muy interesante, sobre todo cuando quieras visitar lugares cercanos.
Taxis: Podrás encontrar taxis en las principales inmediaciones de la ciudad, así como en el puerto y en el aeropuerto. Son una opción bastante cómoda pero menos económica. El número de teléfono de los taxis de las principales empresas de Lanzarote son:
Lanzarote taxi: +34 630 207 305
Taxi Haría: +34 620 315 350
Taxi de Arrecife: +34 928 800 806
Excursiones en Lanzarote
Si te has quedado con ganas de más, puedes encontrar algunas excursiones organizadas en las que podrás viajar más cómodo. Los precios pueden variar dependiendo de la temporada, pero por lo general estas son las más populares con sus precios estimados:
Excursión | Descripción | Coste Aproximado |
Tour por el Parque Nacional de Timanfaya | Explora el paisaje volcánico de Timanfaya con un recorrido guiado en autobús y una demostración geotérmica. | 20-30 EUR |
Visita a La Graciosa | Excursión en barco a la isla de La Graciosa, con tiempo libre para explorar la isla y sus playas. | 50-70 EUR (ferry incluido) |
Ruta en 4x4 por el sur de Lanzarote | Tour en vehículo todoterreno por el sur de Lanzarote, incluyendo paradas en lugares naturales y atracciones. | 60-80 EUR |
Tour de vinos en La Geria | Visita a bodegas en la región vinícola de La Geria, con catas de vino y explicación del proceso de vinificación. | 40-60 EUR |
Excursión a los Jameos del Agua y Cueva de los Verdes | Visita guiada a estas formaciones volcánicas únicas creadas por el volcán de La Corona. | 25-40 EUR |
Visita a la Fundación César Manrique | Recorrido por la casa-museo del famoso artista lanzaroteño, incluyendo sus jardines y esculturas. | 10-15 EUR |
Tour en barco con fondo de cristal | Excursión en barco con fondo de cristal para observar la vida marina sin necesidad de snorkel. | 20-40 EUR |
Paseo en camello en Timanfaya | Disfruta de un paseo en camello por los paisajes volcánicos del Parque Nacional de Timanfaya. | 30-50 EUR |
Visita al Charco de San Ginés y recorrido por Arrecife | Tour guiado por el pintoresco lago natural y las principales atracciones de la capital, Arrecife. | 20-30 EUR |
Excursión a Los Volcanes | Senderismo guiado por la región de Los Volcanes para explorar el paisaje volcánico y conocer la geología local. | 30-50 EUR |
Tour por el Jardín de Cactus | Visita guiada al Jardín de Cactus, diseñado por César Manrique, con tiempo libre para explorar. | 15-25 EUR |
Excursión a la Playa de Famara | Transporte a la playa de Famara, ideal para surfistas y para disfrutar de la playa y las vistas. | 20-30 EUR |
Consejos prácticos para tu viaje a Lanzarote
- Reserva con antelación para evitar las subidas de precio por demanda.
- Alquila un vehículo para poder visitar la isla a tu antojo.
- Evita los restaurantes en las zonas turísticas e intenta probar la gastronomía local en los pequeños pueblos para ahorrar. También podrás incluir las comidas en algunos planes, como en los de playa, así podrás ahorra dinero comprando en supermercados.
- Respeta la naturaleza y cuida del entorno natural.
- Lleva crema de sol, ya que el clima suele ser bastante soleado.
- Visita los mercados locales para probar los productos de la zona.
- Conoce la ubicación de los principales centros médicos cerca de donde te alojas.
- Llega al puerto y aeropuerto con antelación, especialmente si viajas con vehículo para evitar problemas antes de embarcar.
Hasta aquí nuestra guía sobre viajar a Lanzarote en 2025, esperamos que te haya resultado útil y que nos cuentes tu experiencia. Disfruta de la isla y… ¡nos vemos a bordo!